viernes, 26 de septiembre de 2008

FORMATOS GRÁFICOS

Algunos de los prinsipales formatos gráficos utilizados en las páginas web, el GIF, el JPG y PNG. Hace incapié en los dos primeros, resumiendo sus características y enseñando a optimizar los ficheros.

Principales formatos para gráficos rasterizados
Extensión de fichero
Tipo MIME
Nombre
Descripción
.pcd
Image/jpcd??
ImagePac Photo CD
Formato propietario de Kodak, con pérdidas y profundidad de color de 24-bit color.
.pcx
?
Picture eXchange
Formato nativo para el programa Paintbrush de PC para DOS. Compresión sin pérdida.
.psd
application/x-photoshop
Documento de Adobe
Photoshop
Formato propietario utilizado por Adobe Photoshop. Posee cantidad de características extra, como la composición por capas. Poco compatible con programas externos a la casa Adobe.
.tiff.tif
image/tiff
Tagged Image File Format
TIFF se utiliza masivamente en gráficos de imprenta. Se pueden emplear algoritmos con pérdida o sin pérdida, bien muchos programas sólo son compatibles con un pequeño subconjunto de las opciones disponibles.
Formatos comunes de Meta ficheros (tanto Rasterizados como Vectorial)
.
pic
Image/pct??
Picture
Estándar en equipos Macintosh. Es mapa de bits. No son archivos vectoriales.
Formatos para
gráficos vectoriales
.
ai
aplicación/ilustrador
Adobe Ilustrador Documento
Formato vectorial para
Adobe Ilustrador.
.dxf
image/vnd.dxf
ASCII Drawing Interchange
Ficheros estándar de texto ASCII utilizados para almacenar datos vectoriales de programas CAD
.wmf
image/x-wmf
Windows Metafile
Almacena gráficos vectoriales y rasterizados como secuencia de comandos para ser usados con el sistema operativo Microsoft Windows.
.pbm
?
Portable Bitmap Format
Formato simple para gráficos en blanco y negro. Utiliza 1 bit por píxel. A diferencia del resto de formatos gráficos, un fichero PBM contiene texto plano y puede ser modificado con un simple procesador de texto. Está relacionado con los formatos PGM (escala de grises) y PPM (color).
.png
imagen/png
Portable Network Graphics
PNG es gráfico libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8 bits con paleta optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores y en escala de grises se puede obtener archivos desde 8 y 16 bits igual a 65536 tonos de grises. Tambien se puede salvar un canal más con alpha channel para video e interlaced. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web.
.psd
application/x-photoshop
Documento de Adobe
Photoshop
Formato propietario utilizado por Adobe Photoshop. Posee cantidad de características extra, como la composición por capas. Poco compatible con programas externos a la casa Adobe.
.dwg
imagen/vnd.dwg
AutoCAD Drawing Database
Archivo en formato binario usado por
AutoCAD de AutoDesk. Puede contener objetos tanto en 2D como en 3D con compresión y comprobación de errores CRC para datos internos.
.eps
?
Encapsulated PostScript
Es un archivo PostScript que almacena pequeños gráficos vectoriales, a diferencia de los que almacenan una o varias páginas enteras.
.fh*
?
Macromedia Freehand Document
Formato vectorial de
Macromedia Freehand.
.fla
?
Fichero fuente de
Macromedia Flash
Sólo utilizado por Macromedia Flash....................

jueves, 4 de septiembre de 2008

Teoria del diseño, Minimalismo, Conceptualismo y Cinetismo

TEORIA DEL DISEÑO
LaTeoría del diseño es una denominación que se le da a todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:

Conocimiento nomotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes. A este grupo pertenecen:
regulaciones gubernamentales etc.

Conocimiento ideográfico que realmente se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar a otros productos también:
ejemplares, productos meritorios producidos más temprano, o sus detalles, estándares para productos completos etc.
MINIMALISMO
La palabra minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.
Conceptualismo, en filosófica, teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Alberto.
CONSEPTUALISMO
Conceptualismo, en filosófica, teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Alberto.
CINETISMO
Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas opticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.